lunes, 10 de junio de 2013

Despierta

Entiende a tu rival para encontrar la mejor jugada


   Estamos en crisis económica... es una tontería decirlo, lo sé, a estas alturas todo el mundo la ha sufrido de una forma u otra, pero es una realidad que tenemos que tener muy en cuenta.

   Hace unos días volví a pensar sobre uno de esos temas recurrentes en el ajedrez, sobre la forma de conseguir patrocinadores, cómo conseguir dinero para mantener estructuras, clubes, torneos...

   El dinero de subvenciones públicas cada vez es menor al igual que las aportaciones de las empresas privadas, y es hasta cierto punto lógico, tanto el estado como las empresas tienen que mirar cada céntimo que usan y para qué lo usan.

   Visto desde el punto de vista del mundo del ajedrez nos puede parecer que invertir en ajedrez es algo muy bueno, porque sabemos las múltiples ventajas y beneficios que aporta. sabemos que la práctica del ajedrez nos ha ayudado tanto en facetas personales como  en las facetas profesionales, y estamos convencidos que si hubiera una práctica más masiva, los beneficios colectivos se podrían ver a medio plazo sin duda ninguna.
   Bien, eso lo sabemos los que estamos metidos en esto, los que nos beneficiamos, pero ... ¿se sabe más allá de nuestro círculo? ¿Hemos sabido transmitir estas ventajas fuera de nuestro círculo más próximo?

   Mirando desde el punto de vista de quien tiene el dinero, tenemos que ser conscientes de que cada vez se tiene menos y que quien usa su dinero en algo, espera que le reporte beneficio. En tiempos de bonanza era más fácil apelar a "la imagen" que podría aportarles y que por cuatro duros podría quedar muy bien... Ahora no, la imagen está muy bien, pero ahora las empresas necesitan un beneficio tangible para cada inversión, bien sea por la publicidad generada, bien por la apertura de algún nicho de mercado que le traiga clientes, bien por otras vías que le permitan un retorno cuantificable.

   La pregunta que nos debemos hacer cuando desde el ajedrez vamos a intentar conseguir patrocinios es qué estamos ofreciendo, cómo lo estamos ofreciendo y qué nos va a hacer diferentes ante el organizador de torneos de padel o de poker que están llamando a las mismas puertas para conseguir el mismo dinero. ¿Ofrecemos lo que el posible patrocinador busca? si no es así, ¿entendemos lo que necesita? ¿lo podemos ofrecer?

   No podemos ser tan pretenciosos como para asumir que somos mejores que otros y que "se sabe"... tenemos que encontrar la vía de demostrarlo, de no dejar lugar a dudas.

   Este planteamiento es el mismo de un mercado de libre competencia: Varios productos (deportes, asociaciones culturales, etc...) se lanzan a captar un bien escaso intentando convencer al cliente (patrocinadores) de que es mejor que use su dinero en nuestro producto, en vez de en los productos de la competencia.

   Con todo esto quiero transmitir que es necesario buscar y actuar, no esperando que otros vengan a nosotros tenemos que ir a buscarlos con argumentos, y ofreciendo, dentro de lo que tenemos, lo que necesitan: Si no les damos publicidad, retorno en forma de aumento de clientes potenciales, o en cualquier otra forma, difícilmente invertirán dinero en nosotros.

   Fórmulas mágicas no hay, pero ideas seguro que no faltan... es hora de que apliquemos algunos de los beneficios que decimos que tiene el ajedrez. Análisis, planificación, Imaginación, Empatía...


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