lunes, 29 de abril de 2013

El alma del ajedrez


"Los peones son el alma del ajedrez" (Philidor)



   En ajedrez llamamos estructura a la disposición que adoptan los peones de uno y otro bando en el tablero.

   Por la particularidad de movimiento que tienen los peones de no poder retroceder el camino andado y de comer en un movimiento lateral, los peones son piezas que pueden quedar bloqueados de forma que construyen verdaderas paredes que limitan el juego al resto de piezas. 




 
   Según estas distribución se puede hablar tanto de posiciones cerradas donde hay una cantidad importante de peones y en situación más o menos estáticas, o bien posiciones abiertas, donde el tablero presenta una imagen despejada de peones, bien porque ya no estén o bien porque estén en sus posiciones iniciales.

   Visualmente creo que se puede distinguir fácilmente


    Un concepto que llega en el ajedrez según avanzas en el aprendizaje es que la estructura marca cómo debes jugar. Esta es una idea  que  ya trabajó Philidor en el s. XVIII y que con más o menos adornos sigue vigente hoy en día.

   La estructura de peones es relativamente estable y por lo tanto determina en gran medida el carácter estratégico de la posición. Las deficiencias en la estructura de peones, una vez creados, suelen ser permanentes, y suelen ser argumentos de ataque para el contrario.

   En ausencia de estas deficiencias estructurales, no es posible clasificar a una formación de peones como buena o mala – ya que depende mucho de la posición del resto de las piezas. Sin embargo, la formación de peones determina la estrategia global de los jugadores en gran medida.

   Por un instante trasladad estas ideas al mundo de las empresas, ¿tiene sentido el pensar que la actividad, objetivos, fortalezas y debilidades de un producto o de una empresa, depende de la estructura que lo sustenta? ¿puedes una empresa hacer movimientos aprovechando las carencias estructurales de la competencia?

   Al igual que en el ajedrez, la forma de "jugar" de cada empresa, está condicionado y orientado desde su estructura. 

    En el ajedrez saber leer el tipo de juego que te pide cada estructura es básico, en una empresa, el saber qpermite (o no) hacer la estructura, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

  En posteriores entradas, seguiremos desarrollando estas ideas, mientras tanto, os dejo una posición donde la estructura indica cómo deben jugar ambos bandos

 

Juegan Blancas
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario