miércoles, 3 de abril de 2013

Coordinación de piezas



   La coordinación de piezas es un concepto básico del ajedrez. Desde que empiezas a jugar, alguien te está insistiendo en que tus piezas deben estar coordinadas, y que no pueden jugar solas, que la acción de cada una de ellas debe estar dentro de un plan global.

   Esta idea tan simple y fácil de decir es un poco más difícil de llevar a la práctica, y este es uno de los elementos que diferencia a los jugadores de distintos niveles, el ser capaces de que tus piezas jueguen todas juntas hacia un objetivo común  es algo que se trabaja  seriamente si se quiere mejorar.

   Es típico el error de empezar a jugar buscando objetivos muy concretos y rápidos, llegando un momento en el que te das cuenta de que tienes tus piezas totalmente descolocadas e incapaces de trabajar en equipo.

   Viendo este concepto desde el punto de vista de la empresa, las primeras ideas que vienen son sobre la coordinación de las distintas personas que trabajan en un departamento,  y yendo a un nivel superior, en el trabajo de distintos departamentos para sacar un objetivo de compañía, en la gestión de proyectos, en las comunicaciones marketing-ventas... 

   Este es un concepto que fácilmente podemos relacionar con el trabajo de cualquier gestor en una empresa, y cuyo dominio lleva a los profesionales a una mejora en la realización de su trabajo.

  Para ilustar este concepto he escogido dos preciosas partidas del s.XIX, una de ellas jugada por Napoleón Bonaparte


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario