lunes, 1 de abril de 2013

¿Por qué este blog?

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso (Lao-Tse)


    A lo largo de las distintas entradas pretendo mostrar al ajedrez como un gran modelo que es muy útil para la comprensión, desarrollo y aplicación de una serie de habilidades que tienen un reflejo práctico en la vida profesional.  Pretendo mostrar que no hace falta ser un Gran Maestro del ajedrez o un superdotado intelectual para desarrollar dichos conceptos y en pensar cómo aplicarlos en el trabajo diario.

   Lo que sí hay que tener en cuenta es que lo que diferencia a los jugadores aficionados y a los grandes maestros es la forma de interiorizarlos, de aplicarlos y coordinarlos... lo mismo que sucede con los principios generales de la gestión y administración de empresas.

   Llevo ya unos cuantos años trabajando en la empresa privada en diversas áreas y  niveles de decisión y soy apasionado del ajedrez, aunque ya os adelanto que no estoy en las listas de GMs, ni en los TOP de este deporte.

   Cuando se piensa en la relación del ajedrez con la empresa, casi siempre se plantea el ajedrez desde el punto de vista de la estrategia, de la inteligencia, de la planificación... y sí, estoy de acuerdo de que estos son puntos interesantes, pero creo que hay mucho más.

  Desde mi punto de vista el ajedrez es básicamente un deporte de decisiones: se tiene que decidir en un tiempo limitado entre múltiples opciones. 

   En muchas ocasiones no está clara cuál es la mejor, tienes que elegir y ejecutar esa decisión, enfrentándote a las consecuencias de las mismas, tanto de las acertadas como de las erróneas, sin poder excusarte en nada más que en ti mismo y en tus propias capacidades. Si os ponéis a pensar, este concepto lleva implícito muchas otras ideas tales como:
  • la realización práctica de tu razonamiento intelectual: aquí no vale eso de "yo lo pensé bien y otro lo ejecutó mal",  o al revés, "yo ejecuté lo que me pidieron, pero estaba mal pensado" (ambos planteamientos demasiado habituales en las empresas)
  • la asunción de las consecuencias: El tablero de ajedrez es el único lugar del mundo en el que el triunfo o el fracaso depende sólo de uno
  • el pensar y ejecutar el siguiente paso: sin poder decir "mi trabajo acaba aquí"
  • el no poder "no tomar ninguna decisión"
   Todo esto lleva al autoconocimiento, a la eliminación de excusas afrontando tu propias limitaciones, lo que normalmente lleva a la lucha para superarlas.  Seguro que en las empresas cuyos profesionales se rijan con estos principios es más eficiente que una que construya unas relaciones internas/ externas llenas de excusas y de lavado de imagen sin autocrítica.

   El empresario y Gran Maestro español Miguel Illescas en su gran libro JaqueMate habla de las distintas cualidades que la práctica del ajedrez lleva aparejadas.(*)  En este blog desarrollaré algunas de estas ideas y  otras que creo que tienen una aplicación práctica dentro de la empresa, poniendo ejemplos que espero sean de interés tanto para el ajedrecista como para el profesional que trabaja en la empresa y que no sabe más que lo básico (o nada) de ajedrez. 

(*)NOTA: recomendación personal por la calidad del libro, por respeto y admiración hacia el autor, no recibo nada en concepto de publicidad o cualquier otro concepto.

5 comentarios:

  1. Muy buenas. Ya te lo he dicho en Twitter, pero te deseo la mejor de las suertes con este nuevo proyecto y decirte que puedes contar con el apoyo de Chess Live.

    Un saludo,

    David Kaufmann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Sabes que agradezco este apoyo y ayuda constante

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo la mejor de las suertes en este proyecto. No puedo dejar de leer posts!

    ResponderEliminar
  4. Te deseo la mejor de las suertes en este proyecto. No puedo dejar de leer posts!

    ResponderEliminar