miércoles, 10 de abril de 2013

Habla con tus piezas (2)

   Si os acordáis dejamos la anterior entrada  "Habla con tus piezas" con una posición donde el blanco debía tomar una decisión en un momento clave de la partida, seguramente esa decisión marcaría el devenir de la misma.

La posición en concreto era: 



   Aquí, realmente, sólo hay 2 opciones que se puedan jugar : comer con el peón que está en la columna "a" o con el peón que está en la columna "c".





 1) La primera opción es seguir los principios generales del ajedrez, comer de peón de "a", orientando los peones hacia el centro del tablero, y es una opción correcta, pero que no permite más juego que el esperar a ver qué hace el negro. Con esta jugada, las piezas blancas se quedan pasivas sin tener un destino claro.











2) La segunda opción es el resultado del diálogo con las piezas, interesándose por dónde querrían jugar, dónde serían "más felices":


  • Empezando por la Dama, vemos que está encerrada, y para desarrollar su fuerza, necesita casillas por dónde jugar. Si se come de peón de "a", para que la Dama juegue, tiene que irse al espacio abierto que ofrece el flanco de rey, teniendo que usar 2-3 jugadas para intentar hacer algo. Si al contrario, se come de peón de "c", la Dama entra automáticamente en juego, al poder presionar sobre el peón que se encuentra en la casilla c5 una ve movido el caballo.  La Dama pide que se coma de peón de "c"
  • Siguiendo por el caballo, éste quiere ir a la casilla c5, para ello empezará a ir por la casilla a4, pero claro, si se come con el peón de "a" éste no encuentra apoyo para ir a c5, necesita que la Dama tenga el camino abierto para defender sobre ese punto. El caballo también pide que se coma de peón de "c"
  • La torre que está en la columna "a" piensa que si se come con el peón de "a" tiene que pelear la columna contra la torre negra en inferioridad, ya que después del negro jugar Ab7, puede llevar la otra torre (1 movimiento), mientras que a él le apoya la Dama que es menos útil para estos menesteres. La torre también pide que se coma de peón de "c"
  •  El alfil tiene la diagonal que le gusta independientemente del peón con que se coma, a él le da un poco igual cuál de las  2 opciones se juegue
  •  Por último, preguntamos a los peones, y el de "a" piensa que mejor come el de "c" que así, de cara a un posible final, tiene el camino libre de peones rivales para intentar coronar, el de "c" también lo prefiere, porque con el caballo delante, no tiene mucho que hacer. Al único que no le gusta la idea es al peón de la columna "d"  que necesita el apoyo del peón "c" y que si éste se marcha a la columna "b" se queda desprotegido.

   Después de este largo diálogo, y por pura democracia, el jugador blanco eligió la opción 2, pudiendo de esta forma jugar de forma activa (la partida siguió presionando el peón de c5 con Ca4, y después de moverse a c4, llegó el apoyo del alfil en d4, permitiendo al fin, que el caballo fuera a dónde quería, amenazando las casillas débiles del centro y enroque negro).


Posición 4 jugadas después



   Los principios generales, y esto ya pensando en modo empresa, son necesarios y son útiles como guías, pero hay que saber hablar con los equipos para ver si esa regla general aplica o no en una determinada situación, y sobre todo para sacar el máximo potencial a las personas y a sus capacidades... eligiendo la opción 1 (regla general) el blanco tendría una dama y un caballo con mucho potencial, pero sin nada de juego, no se les dejaría dar todo lo que podrían aportar al equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario